Ahogamiento en niños: estudio bajo protocolo Utstein

 

En este estudio finlandés de 2014, se realizó un análisis retrospectivo de los ahogamientos en niños menores de 16 años que fueron hospitalizados o fallecidos entre 1997 y 2007 en la provincia de Uusimaa, Finlandia.

 

El estudio es de los primeros en aplicar el protocolo de recopilación de datos según estilo Utstein (2003), y fue realizado con el objetivo primario de reportar la incidencia y mortalidad de los ahogamientos pediátricos durante el período de 11 años en la provincia finlandesa. Como objetivos secundarios: 1) indicar la proporción entre ahogamientos fatales y no fatales; y 2) reportar los factores asociados con supervivencia.

 

Todos los niños que sufrieron ahogamiento fueron trasladados por protocolo a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario, y los fallecidos fueron conducidos al Instituto Médico-Legal de Helsinki.

 

Para evaluar la supervivencia se estableció un período de seguimiento de un año.

 

En sus conclusiones se destaca la relación estadísticamente significativa mediante análisis multi-variable de: pH, glicemia, BE, y GCS, mientras que el tiempo de sumersión percibido, significativo en el análisis de la variable aislada (univariable), no lo fue al realizar la regresión logística (multi-variable).

 

Si bien se trata de un estudio con un número de casos (n) pequeño (58), con el que no se puede descartar que variables importantes como el tiempo de sumersión o la demora de la ambulancia (tiempo medio bajo: 8 y 11 minutos para sobrevivientes y fallecidos respectivamente) influyan significativamente en el pronóstico, sirve como experiencia de investigación de este tipo de eventos aplicando el protocolo Utstein. Este protocolo fue modificado en 2015 y publicado recientemente, realizándose modificaciones entre datos Medulares (Core) y Suplementarios según lo evaluado desde su implementación.

 

Ver en PubMed

Ver y/o descargar PDF

 

 

Estudios previos utilizando Protocolo Utstein para ahogamientos:

Outcome of 12 drowned children with attempted resuscitation on cardiopulmonary bypass: an analysis of variables based on the “Utstein Style for Drowning”

Out-of-hospital cardiac arrest due to drowning: An Utstein Style report of 10 years of experience from St. Mary’s Hospital

Out-of-hospital cardiac arrest due to drowning among children and adults from the Utstein Osaka Project

 

Diego González Agulla

Doctor en Medicina (UdelaR, 2007). Médico en Servicio Canario de Salud, Tenerife, España (2010-2013). Médico en Salvamento Marítimo, Protección Civil. Tenerife, España (2011-2014). Guardavidas I.S.E.F. (UdelaR, 1998). Guardavidas Departamento de Canelones, Uruguay (1998-2002), Guardavidas Intendencia de Montevideo, Uruguay (2003-2010). Guardavidas Hanmer Springs, Nueva Zelanda (2008). Socio Fundador de A.N.G.U. Coordinador de Área Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas