Ahogamientos no intencionales en Uruguay: temporadas 2017-2018 y 2018-2019

La prevención de los Ahogamientos, es según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el área en la que más se debe trabajar por parte de los países miembros, tal como se expresa en sus informes y recomendaciones a los países miembro (véase: Obligaciones de los Estados Miembros de la OMS: 64.ª Asamblea Mundial de la Salud, Prevenir los ahogamientos: guía práctica – OMS 2017 ).

En nuestro país, desde la creación de la Mesa Inter-Institucional de Seguridad Acuática (M.I.S.A.), se ha logrado una coordinación entre diferentes instituciones del Estado y asociaciones profesionales de la sociedad para establecer un registro más adecuado de los eventos y desarrollar un Plan Nacional de Seguridad Acuática con foco en la prevención de estos siniestros.

Presentamos aquí los registros de las dos últimas temporadas de verano (1 de diciembre al 31 de marzo), donde se aprecia un descenso desde 33 a 25 casos de ahogamiento.

Fuente: M.I.S.A.

En los siguientes gráficos presentamos los casos según su gravedad, diferenciando los ahogamientos fatales de los que no lo fueron para cada temporada registrada por la M.I.S.A:

Se aprecian variaciones en la discriminación de los casos por rangos de edad con un descenso de los mayores de 25 años, un aumento a expensas de cuatro casos no fatales en la franja de 0-4 años, y un leve aumento en la franja de 15-24 años de edad, en éste último caso por fallecimientos:

En el rango correspondiente a los niños de 0 a 4 años se registraron en la temporada 2018-2019 tres ahogamientos grado 6 y un ahogamiento grado 1. Afortunadamente todos ellos han tenido una buena evolución, sin secuelas apreciables hasta la fecha de esta publicación (seguimiento realizado por pediatras del Departamento de Emergencia pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell y de la Sociedad Uruguaya de Pediatría).

Si nos fijamos en la discriminación según sexos, se continúa observando un predominio del sexo masculino frente al femenino, debiendo destacar que 3 de los 9 casos femeninos de la Temporada 2018-19 corresponden a casos no fatales con buena evolución posterior (los ya mencionados la franja etaria entre 0 y 4 años de edad):

En lo que se refiere a la discriminación según masa de agua encontramos un aumento de los casos en sitios sin guardavidas presentes, fuera de horario de guardavidas u otras imprudencias derivadas de la falta de los elementos exigidos por las autoridades para realizar actividades en el medio acuático:

Consideraciones finales:

Si bien se nota un descenso del número de casos registrados por la M.I.S.A. con las mismas fuentes en las dos temporadas de verano observadas, creemos que el número total de casos está subestimado por el sub-registro de los casos no fatales (tal como expresa la O.M.S. en sus documentos).

Debemos ser cautos en cuanto al descenso observado en el número de casos entre temporadas, ya que eventos climatológicos como la existencia de varios temporales de frío y lluvia, fundamentalmente en el mes de enero, alejaron a la población de las playas en la temporada 2018-2019. De igual manera influyó un fenómeno ambiental como la presencia de cianobacterias en las playas de varias zonas turísticas habituales.

El avance de la coordinación inter-institucional con la ayuda del Estado, la creación (en proceso) de un Plan Nacional de Seguridad Acuática y la aprobación de una legislación con fiscalización posterior eficaz, son puntos fundamentales que creemos ayudarán a reducir las cifras en un futuro próximo.

Diego González Agulla

Doctor en Medicina (Universidad de la República, 2007). Guardavidas I.S.E.F. (Universidad de la República, 1998). Médico en Servicio de Salud de las Islas Baleares, Mallorca, España (actualmente). Médico en Servicio Canario de Salud y Salvamento Marítimo, Protección Civil. Tenerife, España (2011-2014). Guardavidas Departamento de Canelones, Uruguay (1998-2002), Guardavidas Intendencia de Montevideo, Uruguay (2003-2010). Guardavidas Hanmer Springs, Nueva Zelanda (2008). Socio Fundador de A.N.G.U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas