Informe Mundial sobre Ahogamientos OMS 2016: UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE Y DESATENDIDO

 

“ES HORA DE ACABAR CON UNA CAUSA DE DEFUNCIÓN PREVENIBLE”, así inicia sus conclusiones el Informe Mundial sobre Ahogamientos de la OMS publicado en 2016.

 

Este informe da una visión global del ahogamiento, alertando a los países miembro a tomar medidas específicas para atacar un “PROBLEMA DE SALUD GRAVE Y DESATENDIDO”.

 

 

 

Resumen

 

“Los ahogamientos son una amenaza de salud pública grave y desatendida que cada año provoca 372 000 defunciones en todo el mundo.

Más del 90% de esas defunciones se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Este número de víctimas equivale casi a las dos terceras partes del número de personas afectadas por malnutrición, y a mucho más de la mitad de las afectadas por paludismo, pero, a diferencia de esos problemas de salud pública, no existen medidas amplias específicas para prevenir los ahogamientos.”

 

 

Las cifras:

 

Además de las graves cifras de mortalidad constatadas, se calcula que si todas las muertes que corresponden a ahogamientos se catalogaran adecuadamente, aumentaría la cifra en al menos 39-50%. Esto tiene que ver con muchos accidentes marítimos, inundaciones o incluso accidentes de tránsito, en los cuales se producen ahogamientos pero al momento del registro son clasificadas como otro tipo de muertes accidentales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Es un problema mayor en la infancia y en los países pobres: 91% de las defunciones son en países de bajos o medianos ingresos, y constituye una de las primeras 10 causas de defunción globales en las personas de 1 a 24 años. En los países con estadísticas que cumplen criterios de inclusión, se constata que constituye una de las primeras 5 causas de muerte en niños de 1 a 14 años. 

 

Además de las cifras de defunciones, existe un importante número de víctimas con secuelas neurológicas, aumentando así aun más el perjuicio a las familias, comunidades e incluso la economía de los países.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La muerte por ahogamiento es un suceso altamente traumático. No sólo constituye una de las peores y más desesperadas formas de morir para una víctima, sino también para todo aquel que lo presencia y para las familias y amigos de ésta. La vida se esfuma en unos pocos segundos o minutos, y en muchos casos se presencia con la impotencia de verlo sin poder hacer nada al respecto. Sumado a ésto, en gran parte de los siniestros no es posible recuperar siquiera el cuerpo de la víctima para darle sepultura, con peores consecuencias psicológicas para el entorno del fallecido.

 

El 90% de las muertes se podría prevenir tomando medidas desde los países para concientizar a la población, adoptar legislaciones preventivas y coordinando esfuerzos inter-institucionales, haciendo particular hincapié en la supervisión adecuada de los niños por parte de los adultos, la educación desde tempranas edades y el acceso restringido a las masas de agua potencialmente peligrosas.

 

 

Las 10 medidas a adoptar por los países:

 

 

 

 

1) INSTALAR BARRERAS PARA CONTROLAR EL ACCESO A LAS MASAS DE AGUA

 

2) CREAR ESPACIOS SEGUROS CON ATENCIÓN INFANTIL ESPECIALIZADA PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

 

3) IMPARTIR A LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR CONOCIMIENTOS BÁSICOS SEGURIDAD EN EL AGUA 

 

4) CAPACITAR A POSIBLES TRANSEÚNTES EN TÉCNICAS SEGURAS DE SALVAMENTO Y REANIMACIÓN

 

5) FORTALECER LA SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA Y PONER DE RELIEVE LA VULNERABILIDAD DE LOS NIÑOS

 

6) ESTABLECER Y APLICAR REGLAMENTOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS EMBARCACIONES, EL TRANSPORTE POR AGUA Y LOS TRANSBORDADORES

 

7) DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y GESTIONAR LOS RIESGOS DE INUNDACIONES Y OTROS PELIGROS EN LOS ÁMBITOS LOCAL Y NACIONAL.

 

8) COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS CON LAS DE OTROS SECTORES Y PROGRAMAS

 

9) ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD EN EL AGUA:

 

PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS: 

– Metas apropiadas
– Coordinado e integrado
– Basado en pruebas científicas
– Orientado en función de los datos
– Supervisado continuamente

 

PASO 1: Evaluar la situación relativa a los ahogamientos y acrecentar la sensibilización. De ser necesario, establecer sistemas de recopilación de datos que aseguren la exactitud, oportunidad e integridad de los datos sobre ahogamientos.

 

PASO 2: Incorporar a las partes interesadas y determinar cuál de ellas ejercerá el liderazgo.

 

PASO 3: Acordar la visión y los principios de la estrategia, y definir sus objetivos.

 

PASO 4: Fijar objetivos y seleccionar las estrategias basadas en pruebas científicas que se adoptarán para prevenir ahogamientos.

 

PASO 5: Establecer prioridades, responsabilidades y mecanismos de coordinación, y determinar los recursos necesarios.

 

PASO 6: Obtener la aprobación de las partes interesadas y los gobiernos.

 

PASO 7: Aplicar, supervisar y revisar estrategias y metas, según sea necesario.

 

 

10) ABORDAR CUESTIONES PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ESTUDIOS ADECUADOS:

 

 

 

 

 

Recomendaciones:

 

1) Todos los países deberían aplicar estrategias de prevención de ahogamientos probadamente eficaces, adaptadas a sus circunstancias y grupos de riesgo

2. Todos los países deberían adoptar medidas para mejorar los datos sobre ahogamientos.

3) Todos los países deberían tratar de desarrollar un plan nacional de seguridad en el agua

4) Se debería establecer una alianza mundial para prevenir ahogamientos

 

 

 

Puede DESCARGAR el informe en PDF desde la página de la OMS: http://www.who.int/violence_injury_prevention/global_report_drowning/es/

 

Diego González Agulla

Doctor en Medicina (UdelaR, 2007). Médico en Servicio Canario de Salud, Tenerife, España (2010-2013). Médico en Salvamento Marítimo, Protección Civil. Tenerife, España (2011-2014). Guardavidas I.S.E.F. (UdelaR, 1998). Guardavidas Departamento de Canelones, Uruguay (1998-2002), Guardavidas Intendencia de Montevideo, Uruguay (2003-2010). Guardavidas Hanmer Springs, Nueva Zelanda (2008). Socio Fundador de A.N.G.U. Coordinador de Área Médica.

3 comentarios sobre “Informe Mundial sobre Ahogamientos OMS 2016: UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE Y DESATENDIDO

  • el 25 enero, 2018 a las 12:55 pm
    Permalink

    Hola Diego,

    Me ha parecido muy interesante tu artículo. Al hilo del mismo me gustaría comentarte que en España ya se contemplan algunas medidas de seguridad en situaciones de emergencia en medios acuáticos con el uso de drones.

    En España, General Drones trabaja en el desarrollo de Auxdron. Nuestro dron ya ha sido testado el verano pasado. Aquí te dejo el enlace para que veas de qué se trata.

    https://www.youtube.com/watch?v=lzcIEjpBvY8

    Si quieres más información al respecto puedes ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2018 a las 3:05 am
      Permalink

      Hola Natalia.
      Gracias por el comentario.
      Con respecto a los drones hemos visto las pruebas realizadas por Palacios en La Coruña y también el siguiente artículo publicado: http://www.airmedicaljournal.com/article/S1067-991X(17)30387-5/fulltext

      El uso de drones fue evaluado para Uruguay recientemente por la MISA, y al dia de hoy se considera no eficiente (por costo) ya que faltan antes cosas más básicas como equipos de comunicaciones, flotadores, botellas de oxígeno y DEAs. La realidad de las necesidades es muy distinta de la española que tienen ya todo eso básico satisfecho. También por el hecho de ser útil sólo si la víctima esta consciente y en capacidad de recibir un elemento flotante.
      Gracias de todos modos por compartir la información de allí y enhorabuena por el desarrollo. Seguramente será un gran aporte para la realidad de los rescates en la costa española.
      Saludos,
      Diego

      Respuesta
  • Pingback:Documentos OMS/WHO sobre ahogamientos para descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas