Ahogamiento en el XXXI Congreso Uruguayo de Pediatría

 

El viernes 27 de Octubre tuvo lugar en la Sala Florida del Hotel Raddison Montevideo la presentación y mesa redonda “Ahogamiento. Todos al rescate”, organizado por el Comité de Prevención de Lesiones No Intencionales de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), y coordinado por el Prof. Dr. Javier Prego.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

En la misma participaron como disertantes:

  • Dra. Mónica Holdberg – Comité de Prevención de Lesiones No Intencionales de la SUP.
  • Dra. Patricia Dall’Orso – Comité de Prevención de Lesiones No Intencionales de la SUP.
  • Capitán de Navío Gastón Jaunsolo – Armada Nacional.
  • Prof. Ana Ortiz – ANGU
  • Dr. Diego González – ANGU

 

Posteriormente se pasó al comentario de la problemática de salud, contando con las intervenciones de:

 

Por parte de todos los disertantes e invitados se concensuaron posturas acerca de la necesidad de actuar a nivel nacional para afrontar este problema de salud, que tal como lo indica el Informe Mundial sobre Ahogamientos de la OMS, es también en nuestro país un problema grave y no atendido de acuerdo a la dimensión y consecuencias que tiene en la morbi-mortalidad de las víctimas (niños sanos), así como en las familias y comunidades.

 

Se expresó asimismo la voluntad de los diferentes representantes de las Instituciones para abordar el tema en concordancia con las recomendaciones de la OMS, desde una perspectiva multi-disciplinaria e inter-institucional, proponiéndose continuar trabajando el tema periódicamente en un formato similar al establecido previamente al Congreso, en una Mesa Nacional de Seguridad Acuática con representantes de las diferentes Instituciones involucradas.

 

Este esfuerzo se enmarca en el compromiso de las diferentes Instituciones para conocer la realidad de nuestro país al respecto, mejorando el conocimiento de las cifras de eventos, sus circunstancias y su severidad (véase Grados de Ahogamiento), a los efectos de poder adaptar las medidas recomendadas a la realidad nacional, así como poder evaluar posteriormente las acciones de manera periódica y continuar en la mejora de su eficacia.

 

Agradecemos a la Sociedad Uruguaya de Pediatría, y muy particularmente al Dr. Prego y al Comité de Lesiones No Intencionales por su iniciativa y la invitación a participar en este evento. Creemos que este tipo de actividades potencian de forma muy importante el trabajo de prevención del ahogamiento, siendo ésta la medida más efectiva en la lucha contra este grave problema de salud mundial.

 

Asimismo expresamos nuestro compromiso a continuar trabajando con los diferentes involucrados en los distintos proyectos de educación e investigación que está llevando a cabo nuestra Asociación, con la certeza que sólo con el trabajo contínuo inter-disciplinario e inter-institucional lograremos llevar a cabo nuestros objetivos de establecer un Plan Nacional de Seguridad Acuática, con el cual reducir las cifras de eventos y mejorar la salud no sólo de los niños, sino de todos los habitantes de nuestro país.

 

 

Diego González Agulla

Doctor en Medicina (UdelaR, 2007). Médico en Servicio Canario de Salud, Tenerife, España (2010-2013). Médico en Salvamento Marítimo, Protección Civil. Tenerife, España (2011-2014). Guardavidas I.S.E.F. (UdelaR, 1998). Guardavidas Departamento de Canelones, Uruguay (1998-2002), Guardavidas Intendencia de Montevideo, Uruguay (2003-2010). Guardavidas Hanmer Springs, Nueva Zelanda (2008). Socio Fundador de A.N.G.U. Coordinador de Área Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas