Grados de Ahogamiento – Clasificación

 

Los Grados de Ahogamiento, propuestos por primera vez en 1997 en la revista Chest por el Dr. David Szpilman (Brasil) han sido avalados a lo largo de los años por diversos estudios posteriores, siendo en 2012 publicados en el New England Journal of Medicine como artículo de referencia en el tema e incluyéndose posteriormente en 2015, en el manual PHTLS de emergencias médicas.

 

Su importancia principal radica en la clasificación de los ahogamientos por su severidad, y sus implicancias para el  tratamiento diferente para cada uno de los Grados, así como el diferente pronóstico que implican.

 

Asimismo, permite uniformizar la terminología para rescatistas y personal médico, siendo útil para el aviso a los sistemas de emergencia y para evaluar la evolución de la víctima.

 

La estratificación según gravedad también permite la realización de nuevas investigaciones al respecto, como lo concerniente a los factores de riesgo presentes previamente y su relación con la severidad del ahogamiento sufrido.

 

Desde la A.N.G.U. y con la colaboración de diversas instituciones públicas (IM, MS) nos encontramos desde tiempo atrás difundiendo el sistema de clasificación hacia guardavidas, otros equipos de rescate y a la comunidad médica en general. Hemos realizado capacitaciones a los integrantes del Servicio de Guardavidas de Montevideo y continuaremos con la difusión hacia los demás Departamentos, así como a los equipos de salud pública o privada de todo el país.

 

Les dejamos aquí la imagen del algoritmo de diagnóstico y tratamiento médico del artículo original de revisión del New England Journal of Medicine, traducida al español por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quedando a disposición de las organizaciones de rescate o atención médica para ampliar la información que se requiera al respecto.

 

 

 

Diego González Agulla

Doctor en Medicina (UdelaR, 2007). Médico en Servicio Canario de Salud, Tenerife, España (2010-2013). Médico en Salvamento Marítimo, Protección Civil. Tenerife, España (2011-2014). Guardavidas I.S.E.F. (UdelaR, 1998). Guardavidas Departamento de Canelones, Uruguay (1998-2002), Guardavidas Intendencia de Montevideo, Uruguay (2003-2010). Guardavidas Hanmer Springs, Nueva Zelanda (2008). Socio Fundador de A.N.G.U. Coordinador de Área Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas