Reporte Nacional de Ahogamiento para Ambulancias – RENA2

 

El Reporte Nacional de Ahogamiento para Ambulancias (RENA2) es el formulario avalado por la Mesa Inter-Institucional de Seguridad Acuática para el registro unificado nacional de todos los eventos de ahogamiento que requieran atención por parte de las Unidades de Emergencia Médica (UEM) en sus diferentes grados (2-6).

 

Para prevenir los ahogamientos y tratar adecuadamente a las víctimas, es necesario conocer la realidad de las circunstancias en que se producen los ahogamientos, así como su evolución a lo largo del tiempo desde que comienza la sumersión, hasta el final del proceso.

 

Para ello es imprescindible que todas las organizaciones que realizan atención médica a los ahogamientos registren los mismos con un criterio unificado de la información a recabar, la cual debe estar basada en los estudios previos existentes referentes a las variables que influyen favorable o negativamente al pronóstico de salud de la víctima.

 

En su elaboración, se tomaron en cuenta las variables más significativas relacionadas con el pronóstico, provenientes de consensos internacionales de reanimación y sus revisiones, así como formularios de registro de diferentes países y regiones, a los efectos de establecer un formulario sencillo de completar según las distintas gravedades de las víctimas y su evolución.

 

 

Desde el Ministerio de Salud, se insta a todas aquellas organizaciones que realizan atención de emergencias médicas a víctimas de ahogamiento, a distribuir en sus servicios operativos el formulario RENA 2 para la familiarización de su personal médico y técnico con el mismo, así como a registrar los datos lo antes posible luego del evento, para evitar de esta manera los posibles sesgos de memoria que pueden disminuir la exactitud de los datos a consignar.

 

Luego de rellenados los datos, sólo es necesario enviar una imagen (escaneo o foto simple) al correo electrónico misa@msp.gub.uy.

 

El RENA 2 se complementa en la asistencia previa con el RENAR 1 y con la posterior hospitalización (si es necesaria) por el formulario RENA 3 (hospitales y centros de salud).

 

Para descargar el formulario en PDF haga click aquí: VER Y DESCARGAR FORMULARIO RENA 2

 

Diego González Agulla

Doctor en Medicina (UdelaR, 2007). Médico en Servicio Canario de Salud, Tenerife, España (2010-2013). Médico en Salvamento Marítimo, Protección Civil. Tenerife, España (2011-2014). Guardavidas I.S.E.F. (UdelaR, 1998). Guardavidas Departamento de Canelones, Uruguay (1998-2002), Guardavidas Intendencia de Montevideo, Uruguay (2003-2010). Guardavidas Hanmer Springs, Nueva Zelanda (2008). Socio Fundador de A.N.G.U. Coordinador de Área Médica.

2 comentarios sobre “Reporte Nacional de Ahogamiento para Ambulancias – RENA2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas